Misión
Adoptar y
ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la
Administración de las finanzas públicas del Municipio, acordes con las
políticas del orden Nacional, Departamental y las aprobadas en el Plan de
Desarrollo.
Objetivos
Adoptar y ejecutar las políticas, planes,
programas y proyectos, relacionados con la Administración de las finanzas
públicas del Municipio, acordes con las políticas del orden Nacional,
Departamental y las aprobadas en el Plan de Desarrollo Municipal.
Adoptar y ejecutar las políticas, planes,
programas y proyectos, relacionados por la administración de las finanzas
públicas del municipio, acordes con las políticas del orden Nacional,
Departamental, Municipal y las aprobadas en el Plan de Desarrollo Municipal; Se
encarga de la dirección, ejecución, y control de las materias relativas a la
política fiscal, presupuestaria y crediticia, a la organización y dirección de
las finanzas públicas, a la gestión fiscal y financiera local, a los registros
necesarios para aplicación, seguimiento, evaluación y control de las decisiones
fiscales y financieras del municipio.
Funciones
- Evaluar la realidad financiera del Municipio,
el comportamiento de los ingresos y su ejecución, para diseñar y proponer el
Plan Financiero que deba adoptar la Administración Municipal.
- Administrar el Área Financiera del Municipio,
diseñar los planes, programas y proyectos de las Finanzas Públicas del
Municipio.
- Coordinar la política Financiera del Municipio,
de acuerdo con las directrices impartidas por el Alcalde y coordinar las
acciones con la Nación el departamento y otras entidades públicas.
- Evaluar periódicamente el desarrollo de los
planes, programas y proyectos del Área Financiera y definir las acciones a
seguir.
- Asesorar a las entidades descentralizadas del
Municipio de Coyaima y a la comunidad, en la captación, administración y destinación
de sus recursos financieros.
- Coordinar la realización de las proyecciones de
ingresos y egresos, establecer estrategias financieras y elaborar el Plan
Financiero Municipal como soporte para la ejecución del Plan de Desarrollo.
- Adelantar estudios sobre los impuestos, tasas,
contribuciones y gravámenes a favor del Municipio, con miras a optimizar los
mecanismos de liquidación y recaudo, para garantizar la exacta recaudación de
las rentas Municipales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto
de transferencia por parte de la Nación.
- Efectuar los estudios para la Constitución,
Administración y Control de fondos, cuentas o la constitución de fiducias para
administrar recursos con destinación específica o que contribuyan a optimizar el
manejo de los mismos.
- Proferir los actos administrativos,
requerimientos, pliegos de cargos y actos de trámite relacionados con la
actuación fiscalizadora e impositiva, de acuerdo con el Estatuto de Rentas del
Municipio.
- Elaborar el presupuesto anual de rentas y
apropiaciones del Municipio, someterlo a aprobación del Consejo de Gobierno,
presentarlo al Concejo Municipal y sustentarlo ante la Comisión de Presupuesto
y Plenaria del Concejo si los Concejales lo solicitan.
- Coordinar la liquidación, programación y
ejecución del presupuesto municipal. Orientar el proceso presupuestal de las
entidades descentralizadas y asesorar a la administración central en esta
materia.
- Coordinar el registro de operaciones, análisis
de resultados y presentación de los estados financieros de la administración
central, así como la consolidación y análisis de la contabilidad del Municipio
con destino a la Contraloría General de la Nación y Contaduría General de la
Nación.
- Dirigir y controlar las operaciones del Área de
rentas, Área de Contabilidad y Presupuesto del Municipio.
- Preparar los proyectos de acuerdo, de
adiciones, reducciones, incorporaciones presupuestales, los proyectos de
decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Alcalde y liderar
la ejecución de las decisiones y órdenes del mismo.
- Establecer con la oficina de Control Interno o
quien haga sus veces los procedimientos Administrativos necesarios, los
respectivos mecanismos de control, de tal manera que se obtenga oportunamente,
calidad y cobertura en los servicios que debe atender, y eficiencia en los
trámites oficiales.
- Fomentar una cultura de autocontrol en la
Gestión de la dependencia, que contribuya al mejoramiento continuo de los
procesos y procedimientos y el cumplimiento de la Misión Institucional.
- Responder por el buen uso y racionalización de
los recursos físicos que se utilizan en la dependencia al desarrollar la Misión
Institucional.
- Implementar sistemas de información que
garanticen agilidad y confiabilidad en los procesos en que interactúan las
dependencias de rentas, Presupuesto y Contabilidad.
- Efectuar el análisis del comportamiento de los
recaudos, de las operaciones de rentas y de la atención de las obligaciones,
con miras a establecer si la Administración de los recursos del Municipio es
eficiente y eficaz.
- Programar los pagos de las obligaciones
adquiridas por el Municipio de acuerdo con las órdenes del Alcalde y el flujo
de Caja y Bancos.
- Administrar y controlar los recursos que conforman
los fondos cuenta, efectuar el seguimiento y evaluación de los recaudos, el
pago de las obligaciones adquiridas y ordenadas por el Alcalde. Estudiar el
comportamiento de cada fondo y presentar los informes y recomendaciones
necesarias para garantizar los objetivos trazados por el Municipio y el Estado.
- Coordinar la ejecución de las apropiaciones
presupuéstales para invertir los excedentes de liquidez, en entidades
financieras vigiladas por las autoridades correspondientes, con su ejecución a
las disposiciones legales vigentes, en especial el estatuto orgánico de
presupuesto y en consideración a la programación de compromisos.
- Diseñar e implementar ágiles y modernos
sistemas para el recaudo de los tributos municipales, así como para el pago de
las obligaciones del Municipio, directamente o mediante alianzas estratégicas
con establecimientos financieros, vigilados por las autoridades
correspondientes.
- Ejercer el cobro persuasivo a los usuarios y
Contribuyentes Morosos del Municipio.
- Tramitar las cuentas Bancarias que se requieran
para el pago de las obligaciones del Municipio, recaudo de sus Impuestos y
Administración de los recursos que le corresponde al Municipio de la
participación del Sistema General de Transferencias.
- Tramitar los recursos del crédito autorizado
por el Concejo Municipal e instituciones financieras y llevar el registro de la
deuda pública del Municipio.
- Rendir los informes financieros a las entidades
de control fiscal, ante el Concejo Municipal cuando lo requiera y demás
entidades públicas que los soliciten.
- Coordinar con las demás dependencias del
Municipio, el proceso de elaboración del Presupuesto Anual Municipal.
- Participar en la definición de las funciones de
la Secretaria de Hacienda y en la elaboración de los correspondientes Manuales
de Funciones.
- Participar en la elaboración del Programa de
Capacitación.
- Participar en la evaluación del desempeño de
los empleados de la Secretaria de Hacienda.
- Revisar y proponer la actualización del estatuto
orgánico del Presupuesto Municipal.
- Estudiar las solicitudes de modificación
Presupuestales sugeridas por las diferentes dependencias y darles el trámite
correspondiente.
- Supervisar el registro de las Operaciones
Presupuestales y Contables.
- Controlar el registro de los contribuyentes de
los diferentes tributos Municipales.
- Adelantar las Investigaciones disciplinarias a
los empleados y trabajadores oficiales de su dependencia.
- Analizar el estado de las diferentes cuentas
corrientes del Municipio para establecer la conveniencia de disminuirlas.
- Controlar las chequeras para manejo de cuentas
corrientes del Municipio.
- Constatar la existencia de la disponibilidad
presupuestal, previa a la adquisición de compromisos.
- Constatar el cumplimiento de las condiciones
necesarias para el pago de los compromisos adquiridos por el Municipio.
- Firmar el registro presupuestal de los
compromisos adquiridos por el Municipio.
- Revisar los descuentos relacionados con los
pagos que debe realizar la Administración Municipal.
- Firmas los cheques.
- Autorizar la anulación de cheques girados por
el Municipio.
- Atender las visitas de la Contralorías
Departamental y Nacional y tomar las medidas para corregir las situaciones
detectadas por las mismas.
- Participar en la elaboración anual de compras y
proponer las modificaciones que se requieran.
- Solicitar los elementos necesarios para el
cumplimiento de sus funciones teniendo en cuenta el plan de compras y las metas
de consumo por cada dependencia.
- Reintegrar al Almacenista los bienes a su
retiro de la Administración.
- Desarrollar y poner en marcha controles
internos en las actividades que realiza la Secretaría de Hacienda.
- Informar al beneficiario de un cheque girado
por la Alcaldía de la disponibilidad a su nombre.
- Entregar los cheques que vayan a ser cobrados
por ventanilla y tramitar la consignación de aquellos que vayan a ser pagados a
través de cuentas.
- Llevar un control de los cheques disponibles
para ser entregados por ventanillas y tramitar la anulación de aquellos que no
han sido reclamados o cobrados oportunamente por sus beneficiarios.
- La responsabilidad en la rendición de informes
de ingresos, retenciones, contables y de inversión ante el organismo de control
del ente Departamental y Nacional. También rendirá informes a Pasivocol.
Metas
- Establecer
políticas, planes y programas relacionados con el Finanzas Públicas del
Municipio, con el fin del buen desarrollo de los planes, programas y proyectos
en la ejecución del Plan de Desarrollo.
- Modernizar
los esquemas y procedimientos acordes a la tecnología con el fin de que la
información sea oportuna y veraz.
Datos de contacto
Dirección: Carrera
3 con Calle 3 Esquina
Correo electrónico:
secretariahacienda@coyaima-tolima.gov.co
Teléfono: (+8) 2278475
Horario atención al público: lunes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y de martes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.