Misión
Adoptar las
políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la Administración
del Talento Humano de la Alcaldía, Seguridad Ciudadana, Orden Público,
Participación Ciudadana, Asuntos Policivos del Municipio y Procesos
Administrativos, con el fin de cumplir con el Programa de Gobierno y Plan de
Desarrollo aprobado por el Municipio.
Objetivos
Adoptar las
políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la Administración de
la Alcaldía municipal, Seguridad Ciudadana, Orden Público, Participación
Ciudadana, Asuntos Policivos del Municipio y Procesos Administrativos, con el
fin de cumplir con el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo aprobado por el
Municipio.
Funciones
- Promover el cumplimiento de políticas y adoptar
los planes generales relacionados con la gestión de gobierno de la
administración municipal y velar por el cumplimiento de los términos y
condiciones establecidos para su ejecución.
- Controlar y velar por el cumplimiento de los
objetivos de la Alcaldía, en concordancia con los planes de Desarrollo vigentes
y las políticas trazadas del nivel nacional, departamental y Municipal.
- Orientar los servicios de la Secretaria General
y de Gobierno al cumplimiento de los planes y programas adoptados.
- Colaborar armónicamente con el Ejecutivo en las
actividades Administrativas del Gobierno Municipal.
- Organizar el funcionamiento de la entidad,
proponer ajustes a la organización interna y demás disposiciones que regulan
los procedimientos y trámites administrativos internos.
- Administrar y evaluar el personal a su cargo,
de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
- Coordinar las reuniones de Juntas, Consejos de
Gobierno, Comisiones o Comités de los cuales haga parte o haya sido delegado
por el Alcalde.
- Representar al municipio, por delegación del
Alcalde, en reuniones locales, departamentales nacionales e internacionales,
relacionadas con asuntos de competencia del municipio o del gobierno.
- Adelantar las gestiones necesarias para
asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos y
adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de
los planes, programas y proyectos de la dependencia.
- Asistir a las reuniones de los consejos,
juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las
delegaciones pertinentes.
- Establecer, mantener y perfeccionar el Sistema
de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y
misión de la Alcaldía municipal.
- Dirigir la política de Administración del
talento Humano de la Alcaldía Municipal articulando con el Coordinador de Talento
Humano.
- Elaborar y presentar al Alcalde los Proyectos
de Acuerdo que sean necesarios en el área de su competencia. Asistir a los
debates que se citen y rendir los informes que el Concejo Municipal le
solicite.
- Publicar los actos Administrativos expedidos
por el Alcalde Municipal.
- Radicar en el Concejo Municipal los Proyectos
de Acuerdos presentados por el Alcalde Municipal.
- Enviar Acuerdos y Decretos de carácter general
al Gobernador para su Revisión Jurídica.
- Adelantar los procesos disciplinarios a los
funcionarios que incurran en faltas disciplinarias y proyectar las sanciones
establecidas en la ley, para la firma del Alcalde.
- Coordinar dentro del ejercicio de control de
tutela, las políticas, planes y programas de las áreas adscritas y vinculadas a
la Secretaría, para que se ajusten a los del nivel central de la Administración
Municipal.
- Dirigir el cumplimiento de las normas legales,
administrativas, prestacionales y convencionales que regulan las relaciones de
trabajo de la Administración Municipal.
- Apoyar al Alcalde y a las dependencias del
Municipio en el trámite y solución de los problemas jurídicos relacionados con
la Administración.
- Rendir informes periódicos al Alcalde sobre el
desarrollo de los programas en ejecución.
- Coordinar los programas de capacitación, foros
seminarios y otros eventos que deban ser realizados por la Alcaldía Municipal,
el Concejo y las demás dependencias de la Administración.
- Adelantar las investigaciones disciplinarias
pertinentes contra los funcionarios bajo su dependencia.
- Redactar los oficios, informes y
correspondencia que el Alcalde deba enviar a Instituciones del sector privado u
oficial del orden Departamental o Nacional y ponerlas a consideración o firma
del Alcalde.
- Formular los proyectos de Acuerdo, Decretos,
Resoluciones, estudios previos de la contratación que le corresponda y demás
providencias que se relacionan con la Administración Municipal y emitir el
respectivo concepto.
- Coordinar la conservación del orden público
dentro del Municipio y los asuntos policivos que se tramiten en las
Inspecciones de Policía del área Urbana y Rural del Coyaima.
- Coordinar las relaciones públicas y protocolarias
del Despacho del Alcalde con los organismos del Estado, entidades privadas y
públicas y con las comunidades en general.
- Impartir las directrices para la participación
de la comunidad en los procesos de tomas de decisiones compartidas.
- Coordinar la organización del sistema de
archivo y correspondencia de la Administración Municipal.
- Coordinar las actividades de sociales del
municipio con la Dirección Nacional de Prisiones y poner a disposición de las
autoridades competentes los detenidos solicitando la colaboración Institucional
de la Policía y demás Instituciones de seguridad del estado.
- Velar por el cumplimiento de los actos
administrativos y disposiciones del gobierno municipal, que regulan la
operación y el desarrollo de los programas y actividades de las dependencias y
organismos internos de la administración.
- Solicitar los elementos necesarios para el
cumplimiento de sus funciones teniendo en cuenta el plan de compras y las metas
de consumo por cada dependencia.
- Reintegrar al almacenista los bienes a su
retiro de la Administración.
- Coordinar la disposición y organización de
materiales, equipos, instalaciones y demás aspectos que se requieran para la
celebración de los eventos de carácter interinstitucional.
- Responder derechos de petición y acciones de
tutela en nombre del Municipio.
- Coordinar, controlar y dar seguimiento al
cumplimiento de las políticas públicas con enfoque diferencial y poblacional
(Víctimas, población diversamente hábil, adulto mayor, mujer, género, adulto
mayor, infancia, adolescencia y juventud) en articulación con la secretaría de
gestión y desarrollo social.
- Las demás señaladas en la Constitución, la ley,
los estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la entidad
o dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo.
Metas
- Establecer
políticas, planes y programas relacionados con el Recurso Humano de la
Administración Municipal, con el fin de que sea favorable para los funcionarios
de la entidad.
- Modernizar
los esquemas y procedimientos acordes a la tecnología con el fin de que la
información sea oportuna y veraz.
Datos de contacto
Dirección: Carrera
3 con Calle 3 Esquina
Correo electrónico:
secretariagobierno@coyaima-tolima.gov.co
Teléfono: (+8) 2278475
Horario
atención al público: lunes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m.
a 6:00 p.m. y de martes a los viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.