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Alcaldía Municipal de Coyaima

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Coordinación de Talento Humano
Objetivos
 
Desarrollar procesos de gestión humana que faciliten la verificación y sostenibilidad de las competencias laborales exigibles a los empleados, de acuerdo con las prescripciones de Ley, las políticas institucionales y las necesidades y requerimientos de las dependencias.
 
Funciones
 
  • Recibir lineamientos de la Secretaría de gobierno y coordinar el proceso administrativo del Talento Humano de la Administración, para que cada uno de sus funcionarios laboren con eficacia y eficiencia, cumpliendo a cabalidad con sus funciones y con las normas legales que son de competencia del servidor público.
  • Adelantar programas de inducción y reinducción para todo el personal de la administración dando a conocer normas, reglamento de trabajo, etc., y hacerlos cumplir.
  • Coordinar Obtener y mantener un grupo humano con las competencias necesarias para que el Municipio cumpla con sus objetivos, diseñando y proponiendo directrices, planes y programas para lograr una efectiva dirección de la gestión Humana.
  • Coordinar la adecuada aplicación de estas directrices de ley.
  • Responder por los procesos de: Vinculación del Personal, Inducción Formación Integral, Compensación Salarial, Bienestar laboral
  • Procurar porque las normas, procedimientos, políticas y directrices, establecidas para la administración del Talento Humano y las relaciones laborales sean cumplidos correctamente.
  • Coordinar y adelantar el proceso de selección y contratación de personal, dando cumplimiento a lo establecido legalmente para servidores públicos, según sea el caso. (Trabajadores oficiales, carrera administrativa, libre nombramiento y remoción). Verificando el cumplimiento de los requisitos y calidades requeridos para la posesión de los cargos
  • Atender y resolver las solicitudes y problemas de los servidores desde el punto de vista laboral y personal para el mejor desarrollo en sus funciones.
  • Expedir constancias de trabajo cuando sean requeridas por los empleados.
  • Certificar la capacidad de endeudamiento que tienen los empleados en el momento en que se requiera.
  • Colaborar con los jefes de las distintas Dependencias en la solución de conflictos que se presentan con el personal respectivo.
  • Conocer y aplicar la normatividad vigente respecto a las leyes, acuerdos, decretos y convenciones que rigen sobre prestaciones sociales, legales, extralegales y salarios que se apliquen a los empleados, trabajadores oficiales y jubilados.
  • Procurar por el mejor entendimiento y armonía en las relaciones laborales con los empleados, así como, por su bienestar social y pago de todas las prestaciones parciales y totales.
  • Colaborar en los procesos de demanda de carácter laboral que se contraigan contra el Municipio.
  • Coordinar el adecuado manejo de los tipos de Contratos constituidos a nivel de personal, así como el control de las afiliaciones, retiros, informes de novedades y demás obligaciones patronales contraídas con los distintos organismos externos para el bienestar del trabajador y el jubilado.
  • Dar cumplimiento a la normatividad vigente (Leyes, Decretos, Resoluciones, Normas y Jurisprudencias) en materia de contratación estatal, analizando, evaluando y recomendando sobre la favorabilidad técnica, económica y legal de las propuestas presentadas; además de coordinar y vigilar el cumplimiento por parte del Contratista de todas las obligaciones adquiridas antes, durante y después de la celebración de los contratos y que hayan sido asignados por el Jefe Inmediato.
  • Coordinar las acciones de salud ocupacional y todo lo relacionado con dotación de uniformes e implementos para el personal que lo requiera, teniendo en cuenta las medidas de seguridad industrial necesarias.
  • Informar permanentemente al personal a su cargo acerca de políticas, normas, procedimientos, reglamentos de la administración y de sus dependencias.
  • Informar al jefe inmediato sobre las eventualidades que se presenten en el normal desempeño de su cargo.
  • Elaborar anteproyectos de presupuesto de su competencia (nómina, seguridad social, salud ocupacional, capacitación, cuotas partes jubilatorias, pasivo pensional y prestacional, etc.) para toda la planta de cargos de la administración.
  • Presentar informes periódicos y los que le sean solicitados por el jefe inmediato, oportunamente.
  • Vigilar el adecuado diligenciamiento y manejo de las Hojas de Vida del personal activo, inactivo y jubilado, y coordinar el manejo con el archivo municipal del personal inactivo y jubilado.
  • Colaborar con su jefe inmediato en la elaboración de proyectos en áreas que competan a las relaciones laborales.
  • Coordinar los programas de Bienestar Social, incentivos y Capacitación para Servidores Públicos, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Asesorar, coordinar y revisar todo lo concerniente a la liquidación de pensiones, cuotas partes jubilatorias, bonos pensionales, seguridad social, nóminas, parafiscales, y terceros.
  • Verificar permanentemente el personal próximo a pensionarse y coordinar oportunamente los trámites necesarios para las jubilaciones correspondientes.
  • Coordinar, resolver y conocer la normatividad vigente respecto a los asuntos relacionados con la carrera administrativa y la capacitación del personal, en asocio con el jefe inmediato.
  • Coordinar todas y cada una de las actividades de Salud Ocupacional, Medicina Preventiva y del Trabajo y seguridad e Higiene ocupacional en asocio con la ARL.
  • Dar estricto cumplimiento a los Actos Administrativos, que se expidan con ocasión de funciones que le hayan sido delegadas.
  • Cumplir con las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, los Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Manual de Funciones, Reglamentos Internos de la corporación Municipal.
  • Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes, programas y proyectos en los que interviene en razón del cargo.
  • Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a la que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.
  • Proponer, preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la entidad.
  • Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del sistema de control interno y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.
  • Cumplir con las disposiciones existentes en materia disciplinaria, sobre Derechos, Deberes, Prohibiciones, Inhabilidades, Incompatibilidades y Conflicto de Intereses.
  • Coordinar la ejecución del Plan Anual de Capacitación Institucional de acuerdo con las necesidades de la entidad y la programación establecida.
  • Consolidar el diagnóstico de necesidades de capacitación de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos y aplicando metodologías reconocidas.
  • Gestionar los recursos necesarios para la ejecución de los planes y programas proyectados, ciñéndose a los procedimientos y a los requerimientos aprobados.
  • Presentar informes de resultados de la gestión en función de las necesidades diagnosticadas, los programas ejecutados y las propuestas de mejoramiento proyectadas.
  • Implementar el Sistema de Evaluación del desempeño laboral de los empleados de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  • Proponer el sistema aplicable de evaluación del desempeño a la entidad acorde con su naturaleza jurídica, los criterios de Ley y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  • Impartir instrucciones a los evaluadores sobre la aplicación del sistema en concordancia con las normas y procedimientos establecidos.
  • Proyectar los informes de resultado de las evaluaciones según los parámetros dados por las instancias que los requieran.
  • Actualizar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de acuerdo con los desarrollos organizacionales y la normatividad vigente.
  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza del empleo.
 
Datos de contacto
 
Dirección: Carrera 3 con Calle 3 Esquina
Correo electrónico: talentohumano@coyaima-tolima.gov.co
Teléfono: (+8) 2278475
Horario atención al público: lunes  de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y de martes a  viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.​

     

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