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Alcaldía Municipal de Coyaima

Administrar Sitio
Coordinación de Salud
Objetivos
 
Coordinar la ejecución de las Políticas, Planes, Programas Proyectos, relacionado con las funciones que le corresponde al Municipio del sector Salud establecido por la Constitución Política, la Ley 715 del 2001, demás disposiciones que la modifique o la sustituyan y Plan de Desarrollo Municipal.
 
Funciones
 
  • Formular Planes, Programas y Proyectos para el desarrollo del sector Salud y el Sistema de Seguridad Social en Salud, tramitar su aprobación y consecución de los Recursos Financieros.
  • Adoptar, difundir, implementar, ejecutar y evaluar, en el Municipio las Normas, Políticas Estrategias, Planes, programas y proyectos del sector salud y Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para salud del municipio, y administrar los recursos del Fondo Local de Salud del Municipio.
  • Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población del Municipio de Coyaima.
  • Impulsar mecanismos de participación para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de Salud y Seguridad Social en Salud.
  • Adoptar, Administrar implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.
  • Coordinar la afiliación al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable del Municipio.
  • Identificar a la población pobre y vulnerable en del municipio y seleccionar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado.
  • Coordinar la ejecución de los contratos celebrado por el Municipio para la atención de los afiliados al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable y realizar el seguimiento y control directo por medio de la Interventoría.
  • Coordinar la ejecución de las políticas y planes de Salud Pública, así como la ejecución y evaluación del Plan de Atención Básica Municipal.
  • Vigilancia y control de factores de riesgo que afecten la Salud de la población el Municipio, en coordinación con las autoridades Ambientales.
  • Coordinar con las demás unidades Administrativas de la Alcaldía la ejecución de los planes y programas del Sector Salud del Municipio.
  • Diagnosticar en conjunto con las entidades que prestan Servicios de Salud y los comités de participación comunitaria, las condiciones de Salud y contribuir con el Consejo local de Sistema de Seguridad Social en Salud la Formulación de los Proyectos del Plan Local, incluirlos en Plan de Desarrollo del Municipio.
  • Planear, Dirigir, Coordinar y Controlar la prestación de los servicios de Salud y Saneamiento Básico del Municipio.
  • Desarrollar labores de inspección, vigilancia y control de las instituciones que presten servicios de Salud y tomar las medidas necesarias para su adecuado funcionamiento.
  • Elaborar conjuntamente con las entidades de seguridad social, planes para promover y vigilar la afiliación de patrones y trabajadores a dichas entidades. Así como velar por el cumplimiento de las normas sobre seguridad industrial y Salud Ocupacional.
  • Coordinar el desarrollo de las actividades de control de gestión que deben ser implementadas por las entidades prestadoras del servicio de Salud.
  • Prestar asistencia técnica a las entidades o personas que los soliciten relacionadas con le sector Salud
  • Vigilar las condiciones ambientales que afecten la salud y el bienestar de la población generadas por el ruido, tenencia de animales domésticos, basuras y olores entre otros.
  • Controlar en la jurisdicción del Municipio la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para consumo humano, con prioridad los de alto riesgo epidemiológico, así como los de materia prima para consumo animal que presente riesgo para la Salud Humana.
  • Vigilar la calidad en la prestación del servicio de agua para consumo humano; la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; manejo y disposición final de radiaciones ionizantes, excretas, residuos líquidos y aguas servidas; así como localidad del aire
  • Solicitar los informes necesarios con el fin de hacer seguimiento en términos de control y evaluación a la ejecución de los programas y proyectos de Salud contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Elaborar los proyectos de acuerdo y proyectos de Inversión que la Administración deba presentar a consideración del Concejo y entidades para la consecución de los recursos financieros, que tengan relación con el sector Salud.
  • Coordinar con las entidades y/o las autoridades competentes las campañas Sanitarias y de bienestar social para los empleados al servicio del Municipio.
  • Dirigir y coordinar el diseño y ejecución de programas educativos y curriculares que promuevan el Desarrollo Educativo, relacionados con la Salud de la población del Municipio.
  • Diseñar y ejecutar programas de control y evaluación de la calidad y cobertura del servicio, de las instituciones que lo prestan, de los docentes vinculados al sistema, de los estudios e investigaciones curriculares y del impacto en cada uno de los niveles.
  • Ejecutar el Plan de Salud Territorial.
  • Coordinar la elaboración de los proyectos relacionados con el perfil epidemiológico de la población del Municipio.
  • Ejecutar los planes y programas relacionados con la prevención de enfermedades de la población vulnerable, tercera edad y niñez desamparada.
  • Coordinar las actividades programadas con los agentes educativos relacionada con la promoción de las enfermedades y de Salud Pública del Municipio.
  • Vigilar que los recursos destinados a al Plan de Salud Territorial se destine para los fines que fueron asignados y apropiados.
  • Liquidar los Contratos ejecutados con las unidades prestadoras del servicio de salud para el Municipio en Desarrollo del Plan de salud Territorial.
  • Coordinar la participación de la comunidad en los planes y programas de salud del municipio, promoviendo la conformación de los Comités de participación en Salud.
  • Elaborar los informes de ejecución del Plan de Salud Territorial del Municipio y entregarlo a los organismos de control o entidades del sector Salud que lo solicite.
  • Formular los proyectos que se deben incluir el Plan de salud Territorial e inscribirlos en Banco de programas y proyectos del Municipio.
  • Coordinar la capacitación y asistencia técnica a las IPS y EPS para la ejecución de programas y proyectos de Salud Pública.
  • Adelantar campañas para dar a conocer el cumplimiento de las normas sanitarias aplicables a la calidad del ambiente y del uso y consumo de productos, alimentos y medicamentos que afecten la Salud Humana.
  • Velar por el oportuno suministro de los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento de las Escuelas Rurales del Municipio.
  • Coordinar con los directores de núcleo las actividades a desarrollar en los diferentes planteles e Instalaciones Educativas.
  • Asistir a las reuniones del concejo de Gobierno y las demás comisiones o comités que estén relacionadas con los Sectores Educativos y Salud.
  • Coordinar con el almacenista las actividades relacionadas con el mantenimiento y dotación de los Planteles Educativos del municipio.
  • Coordinar con el alcalde y el director del hospital, la prestación de servicios básicos de Salud del primer nivel de atención que comprende hospital local, los centros y puestos de Salud.
  • Coordinar el Consejo local del sistema de Seguridad Social de Salud.
  • Preparar los estudios y propuestas que requiera el consejo Territorial de Seguridad Social de Salud en el ejercicio de sus funciones.
  • Preparar para consideración del consejo territorial de seguridad social en salud los instrumentos y metodologías de focalización de los beneficios del régimen subsidiado en el área de su jurisdicción y orientar su puesta en marcha.
  • Administrar los recursos del subsidio para la población más pobre y vulnerable en los términos previstos en la leyes 10 de 1990 y 60 de 1993.
  • Inspeccionar y vigilar la aplicación de las normas técnicas, científicas, administrativas, y financieras que expida el Ministerio de Salud, sin perjuicio de las funciones de inspección y vigilancia atribuidas a las demás autoridades competentes.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre pasivo prestacional de los trabajadores de la salud en su respectiva jurisdicción.
  • Dictar como funcionario de primera instancias los actos administrativos que excluyan beneficiario por algún motivo de la base de datos del régimen subsidiado.
 
Datos de contacto

Dirección: Carrera 3 con Calle 4 Esquina
Correo electrónico: salud@coyaima-tolima.gov.co
Teléfono: (+8) 2278475
Horario atención al público: lunes  de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y de martes a  viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.​

     

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